Mujer sentada de Viola Luza de Taraborelli

Museo de Bellas Artes "J. R. Vidal"


2020-06-15 en Museo de Bellas Artes "J. R. Vidal"

Mujer sentada de Viola Luza de Taraborelli

"Mujer sentada" de Viola Luza de Taraborelli
por Mirta Vía Do Pico

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” continúan acercando contenidos multimediales, a través de sus distintas plataformas y redes sociales, sobre el patrimonio del Museo, con muestras virtuales, breves análisis de obras de la colección, biografías, etc. La escultura de Viola Luza de Taraborelli “Mujer sentada” , obra que inspiró el logotipo oficial de la institución, es objeto de un análisis por parte de la Lic. Mirta Vía Do Pico.

Mujer sentada
En el mundo del arte correntino, sobresalen en número de artistas los pintores, figurativos, abstractos, paisajistas con sus diferentes técnicas cada uno de ellos. El Museo Vidal atesora esas obras formando su patrimonio y dentro de ese inmenso tesoro artístico están las producciones escultóricas.
La obra que identifica oficialmente al Museo de Bellas Artes “ Juan R. Vidal” pertenece a la recordada escultora y docente Viola Luza de Taraborelli que tiene por título “Mujer sentada”. Composición tridimensional de 105 x45x42 cm de cemento directo (1970), es una figura femenina de extremidades alargadas y delgadas de superficie áspera y rugosa, sostenida con soportes de hierro en su interior, con marcas del modelado directo sobre el material dando un aspecto rústico que tan exquisitamente trabajó la artista.
La temática con figuras femeninas atemporales fue recurrente en la producción de la profesora Taraborelli, el museo cuenta con dos obras más con la misma técnica denominadas “Sin título” una invitación al espectador para descubrir las expresiones enigmáticas de las figuras.
Tiempo atrás en el siglo XX, donde la mujer no tenía la visualización y relevancia en la sociedad como en la actualidad, Taraborelli exalta en sus figuras la fuerza, la calma, la ternura maternal y el misterio del ser femenino como se puede observar en la “Mujer sentada”.
La figura femenina en descanso o meditación transmite al espectador diferentes inferencias, allí radica lo bello del arte escultórico de Viola Luza de Taraborelli.
En el año 2004 esta obra se convirtió en el logo oficial del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal”. La misma ingresó a la institución por medio de una adquisición, ya que obtuvo el Tercer Premio en escultura en el VI Salón de Artes Plásticas del Nordeste “Puente Gral. Belgrano” en el año 1973.
Lic. Mirta Vía Do Pico.

 

Viola Luza de Taraborelli nació en la localidad La Gallareta, Santa Fe, en el año 1931. Escultora, ceramista. Egresada como de Profesora de Cerámica en la Escuela Nacional de Cerámica de Capital Federal. Se desempeñó como docente de Escultura y Cerámica en el Instituto Superior “Josefina Contte”, y entre 1984 y 1988 ocupó el cargo de Rectora en el mismo. Obtuvo diversas menciones y premios, entre ellas se destacan Tercer Premio y la Segunda Mención en los concursos de Murales organizados por la comuna local en 1968 y 1969, respectivamente. Asimismo se hizo acreedora de distinciones en escultura en el II y IV Salones de Artes Plásticas del Nordeste. En 1972 obtuvo el Tercer Premio en el Primer Concurso para Artistas Visuales del Interior del Paìs, organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.
En el año 2004 la obra denominada “Mujer Sentada” se ha convertido en el logo distintivo del Museo Provincial de Bellas Artes “J.R. Vidal”, la misma ingresó a la Institución por medio de una Adquisición ya que fue distinguida con el Tercer Premio en escultura durante el VI Salón de Artes Plásticas del Nordeste “Puente Gral. Belgrano” en el año 1973.