“La cerámica me conecta con lo ancestral”

Publicado por Arte en Corriente el 2021-04-13

“La cerámica me conecta con lo ancestral”

Nos comunicamos con la artista de Paso de los Libres, Cristina del Castillo, y dialogamos sobre sus trabajos y los movimientos que generó en nuestra provincia. 
Cristina del Castillo, es una artista de gran trayectoria además de ser creadora del proyecto de Intervención Urbana, Arte Público y Participativo “PLACAS DE ARTISTAS”, que reunió en Argentina a 1500 placas de cerámica, realizadas por artistas de treinta y siete países del mundo, entre otros. 
En esta pequeña entrevista, la artista nos cuenta también sobre su trayectoria y su amor por la cerámica.

Arteencorrientes
- ¿Quiénes fueron sus referentes artísticos?
Cristina del Castillo

La verdad es que me interesa muchísimo el arte del siglo XX. Admiro a Calder, Chillida, Rothko, Kusama, y podría seguir. Creo que la postura de los artistas del siglo XX fue definitoria para los que vinieron después. Sus aportes fueron desafiantes y valientes.

Arteencorrientes
- De la región o la Argentina, ¿Tiene algún artista referente?
Cristina del Castillo

Si, varios ceramistas importantes, entre los que se destacan Vilma Villaverde e Ingebor Ringer.

Arteencorrientes
- ¿Cómo ve el movimiento artístico en la provincia de Corrientes?
Cristina del Castillo

La capital de Corrientes tiene un movimiento artístico y cultural súper enriquecedor y nutriente para todos. Paso de los Libres y Goya también son lugares de producción, pero el resto de la provincia creo que carece aún de un movimiento artístico importante.

Arteencorrientes
- ¿Cuál fue la experiencia de contar con un rol activo en las artes en Paso de los Libres, con un taller y una galería privada?
Cristina del Castillo

El rol desarrollado en Paso de Los Libres fue muy importante para mí. Amo a esa ciudad y siempre he tratado de acercar el arte a la gente. Placas de Artistas es una muestra de ello. Hoy la ciudad cuenta con un patrimonio cultural importantísimo. También creé la tecnicatura de Realizador Plástico Básico, que hoy se dicta en la provincia, capacité en el Instituto del Profesorado y en mi taller a un sinnúmero de personas, y abrí las puertas de mi casa con la galería Casa Viva. Fueron unos años maravillosos, donde tuve la oportunidad de traer a varios artistas de distintos lugares para que pudiéramos disfrutarlos. Ha sido una época maravillosa para mí porque pude despertar en mucha gente la apreciación por el arte.

Arteencorrientes
- ¿Está proyectando algún evento sobre los 15 años de placas de artistas?
Cristina del Castillo

Si, con mucha alegría presento mi libro con la historia del proyecto y sus réplicas en nuestro país y en el mundo.

Arteencorrientes
- ¿Qué le ofrece la cerámica que no le ofrece otro material?
Cristina del Castillo

La cerámica me conecta con lo ancestral, con el material madre. La uso, no como proceso, sino como resultado. Su alquimia me seduce y conmueve.

Arteencorrientes
- La cerámica fue recientemente admitida como objeto de arte, ¿No lo consideró un obstáculo para desarrollar su obra?
Cristina del Castillo

Al principio de mi carrera tuve dudas, la pintura era mi modo de expresión. Pero, con el correr del tiempo, me di cuenta que la cerámica me interesaba más que cualquier otro material. 
Su proceso no es inmediato. Los que trabajamos con ella, sabemos que debemos esperar pacientemente todo su proceso y que el horno nos trae muchas sorpresas; a veces no tan buenas. El artista cerámico es escultor, pintor y químico, a la vez que el fuego se impone y maravilla.